top of page

La piel del Atrato

Expedición por la ribera del bajo Atrato en Colombia

Con el título del más caudaloso de Colombia, el río Atrato recorre más de 700 kilómetros del territorio nacional entre los departamentos de Chocó y Antioquia. Inmerso en la región del Darién, su cuenca ha sido uno de los principales medios de subsistencia de sus habitantes: población indígena y afrodescendiente que se asentó en esta zona trayendo consigo sus formas de vivienda, organización, trabajo, religiosidad; sus conocimientos y prácticas ancestrales.

Experimentar el Atrato es transitar un mundo que fluctúa entre la alegría, la tensión y la hospitalidad de sus habitantes. Un espacio dinámico, donde la corriente del río, la vegetación, la fauna, el calor y la humedad dan forma a una atmósfera que propone ritmos africanos e indígenas. Una belleza interrumpida por el dolor de las escenas de esa Colombia por momentos invisible: la del conflicto armado y la guerra.

Los rostros de sus habitantes cambian de expresión cuando comparten sus historias, aquellos tramos de sus vidas en los que el monstruo de la guerra los golpeó. En sus cuerpos, en sus rostros y sus miradas es posible encontrar el rastro sutil de sus heridas, veladas por una sonrisa que se empeña en el presente.

bottom of page